¿Te has fijado la cantidad de horas que pasas al día en contacto con pantallas y dispositivos electrónicos? Ya sea por trabajo, si realizas tareas de oficina o por ocio, con el uso del móvil o en tu tiempo libre viendo tus series preferidas. Mirar fijamente un dispositivo electrónico durante un tiempo prolongado pasa factura a nuestra salud visual y aparecen los síntomas de la fatiga ocular: visión borrosa, ojos llorosos o secos, dolor de cabeza.
El cuidado de tu salud visual es muy importante para nosotros, por eso desde Soloptical queremos proponerte unos ejercicios que te ayudarán a relajar los ojos cansados y sobre todo desconectar de las pantallas. ¿Te apuntas? ¡Tan solo necesitas unos minutos para practicar y revitalizar tu mirada!
Parpadeo consciente
Parece obvio, ¿verdad? Pero muchas veces nos olvidamos de parpadear regularmente cuando estamos concentrados trabajando o viendo una pantalla. El parpadeo lubrica los ojos, evitando la sequedad y la fatiga. Tómate unos segundos cada cierto tiempo para parpadear varias veces de forma consciente.
Regla del 20-20-20
Esta regla, además, está respaldada por profesionales de la salud visual. Te aconsejamos que cada 20 minutos, apartes la vista de la pantalla y te enfoques en algo que esté a unos 20 pies (6 metros) de distancia, durante al menos 20 segundos. Esto te ayudará a relajar los músculos oculares, al tiempo que reducirás la tensión.
Masaje de ojos
Cierra los ojos suavemente y coloca las palmas de las manos sobre ellos, sin ejercer presión. Respira profundamente y relájate durante unos minutos mientras sientes el calor de tus manos relajando los músculos alrededor de los ojos.
Movimientos oculares
Mueve los ojos en diferentes direcciones: arriba, abajo, izquierda, derecha y en círculos. Hazlo lentamente y con control. Este ejercicio ayuda a fortalecer los músculos oculares y mejorar su flexibilidad.
Palming
Frota las palmas de las manos para generar calor y luego colócalas suavemente sobre los ojos cerrados, sin ejercer presión sobre ellos. Permanece así durante unos minutos, respirando profundamente y relajándote. Este ejercicio reduce la tensión ocular y promueve la relajación.
Enfoque cercano y lejano
Alterna entre enfocar un objeto cercano, como tu mano extendida, y uno lejano, como un árbol o edificio fuera de la ventana. Repite este proceso varias veces para ejercitar los músculos de enfoque y reducir la fatiga visual.
Ejercicios de visualización para la fatiga ocular
Cierra los ojos y visualiza un objeto simple, como un círculo o un cuadrado, luego imagina moverlo lentamente en diferentes direcciones. Este ejercicio estimula la coordinación entre los ojos y el cerebro, mejorando la agudeza visual.
Recuerda que estos ejercicios no sustituyen a las pausas regulares que recomendamos hacer cada cierto tiempo. Además si, experimentas problemas persistentes de fatiga ocular debes visitar a tu oftalmólogo para realizar una revisión de la vista.
¡Reserva tu cita en Soloptical para una revisión gratuita! ¡Cuida tus ojos y disfruta de una visión más clara y relajada!
Deja una respuesta