¿Por qué los ojos claros son más sensibles? | Soloptical

Muchas personas creen que los ojos claros son más sensibles a enfermedades y daños en los ojos. Incluso, que los mismos siempre poseen mayor sensibilidad a la luz solar o cualquier otro tipo de luz.

Esto es casi en su totalidad falso, pues la verdad la luz no es tan perjudicial para las personas de ojos claros. Sin embargo, sí hay algo de verdad en ello, algo de lo que las personas deberían cuidarse.

Portrait of adorable dreaming little girl on green grass

Por esta razón en Soloptical te daremos toda la información que necesitas sobre la sensibilidad óptica en los ojos claros y la mejor forma de tratarla.

¿Los ojos claros son más sensibles ante la luz y las enfermedades?

No todos los ojos claros son más sensibles ante la luz, pues esto no está directamente relacionado con el color del iris. De hecho, tampoco posees más riesgos de padecer enfermedades oculares solo por tener ojos verdes o azules. La razón de la sensibilidad solar se debe a los pigmentos.

Específicamente a los pigmentos que se encuentran en el llamado epitelio pigmentario; esta es la capa externa de la retina, la capa interna del ojo humano. Allí en el epitelio existe una cantidad variada de componentes, entre los cuales se destaca la melanina.

Esta melanina es un pigmento encargado de absorber la luz que atraviesa la pupila. Cuando la luz entra en contacto con la melanina ubicada en la pupila, es reducida considerablemente para evitar la hipersensibilidad en el ojo.

Los ojos claros son más sensibles ante la luz (habitualmente) debido a que poseen menos melanina en su retina.

¿Todas las personas de ojos claros poseen mayor sensibilidad ante la luz?

No todas las personas de ojos claros se ven más afectadas por la luz que las personas de ojos oscuros. De hecho la cantidad existente de melanina ubicada en la retina no está decidida por el iris ni está directamente vinculada.

Sin embargo, las personas tienen ojos claros porque su iris contiene menores cantidades de melanina que las personas de iris oscuras. Por ello, cuando alguien tiene iris de colores azules o verdes es porque hay menos melanina en ellas y posiblemente también hay menos en su retina.

persona ojos claros

Los ojos claros son más sensibles a la luz

Los ojos claros son más sensibles ante la luz, al menos potencialmente. De hecho, la forma en que funcionan los pigmentos se puede resumir de la siguiente forma:

  • Cuando un objeto contiene ciertos pigmentos que atrapan todos los colores, el objeto se ve negro u oscuro
  • Cuando un objeto contiene ciertos pigmentos que no atrapan ninguno de los colores, el objeto se ve blanco
  • Cuando un objeto contiene ciertos pigmentos que atrapan la mayoría de los colores, el objeto se percibe con los colores que no atrapó

¿Las personas de ojos marrones no son sensibles a la luz?

Aunque poseen más melanina en la retina e iris de sus ojos, las personas de iris oscuras no están exentas de la sensibilidad solar. De hecho, no hay muchas diferencias al compararla con alguien de iris claras.

Por lo tanto, se puede decir que no solo los ojos claros son más sensibles ante la luz, pues los oscuros también pueden verse afectados. Así mismo, hay casos de personas de iris clara que poseen mayor resistencia ante la luz que otras.

Sin embargo, si la sensibilidad óptica aumenta, es posible que la persona desarrolle fotofobia u otros problemas relacionados.

Qué puede hacerse para evitar la sensibilidad óptica

Recordemos entonces que la sensibilidad se produce independientemente del color de iris. Eso debido a que la luz pasa por la pupila y allí es donde ocurre la sensibilidad. Si la melanina es poca, tu vista podría verse entorpecida frecuentemente por cualquier tipo de luz visible.

Aunque los ojos claros son más sensibles o pueden serlo, los oscuros también, así que ambos deben protegerse de la luz. Para ello, normalmente se usan gafas especiales, aunque las de sol también sirven.

En Soloptical de seguro encontrarás gafas que te protejan y te brinden estilo a un cómodo precio.

Si buscas gafas especiales, debes inclinarte por cualquiera que te brinde los siguientes beneficios:

  • Gafas que disminuyan la recepción de rayos UV
  • Que sean de colores oscuros para que la luz recibida en los ojos sea menor
  • No deben tener aumento (si no lo necesitas) para evitar problemas de vista
  • Que cambien de tonalidad según la iluminación
  • ¡Y que te provean estilo y comodidad!

Las gafas más adecuadas para evitar la sensibilidad

Sabiendo que normalmente los ojos claros son más sensibles, debes adquirir ciertas gafas especiales para evitar dañarlos con la luz. En Soloptical existen muchos tipos de gafas, por lo que es seguro que encontrarás las indicadas.

Entre todas ellas, debes buscar cualquiera de los siguientes 4 tipos:

  • Gafas con lentes polarizados. Como su nombre lo indica, sus lentes evitan la entrada excesiva de luz a los ojos. Con ellas podrás ver con más claridad a pesar del sol.
  • Gafas con lentes fotocromáticas. Son perfectas para adaptarse a la cambiante iluminación de los diferentes entornos que visitas en tu día a día. Con ellas podrás ver perfectamente en lugares claros u oscuros.
  • Gafas con filtros UV. Son transparentes para que puedas ver claramente y te protegen del exceso de luz; específicamente la luz dañina, conocida como rayos ultravioleta.
  • Gafas con filtros a la luz azul. Son igualmente y te protegen de los efectos negativos que provocan la luz que proviene de las pantallas y las luces blancas de leds.

Sin importar el color de tus ojos, protégelos con las gafas adecuadas

Los ojos claros son más sensibles ante la luz, prácticamente tanto como los marrones o negros. Por ello, es necesario que te protejas del exceso de iluminación que atraviesa tus pupilas a diario. Los posibles descuidos pueden traer problemas mayores que requieran atención médica.

Sabiendo esto, es más que obvia la importancia de usar gafas especiales para el cuidado de tus ojos. Puedes encontrar algunas de ellas en muchas ópticas, pero la mejor opción de todas siempre es Soloptical.

Aquí podrás encontrar las gafas y lentillas que necesites en cualquier momento, siempre a un cómodo precio, un gran estilo y un envidiable atractivo.

Aún sin comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.