TOP 5 LECTURAS RECOMENDADAS DE ISLA NEGRA PARA EL DÍA DEL LIBRO

Se aproxima el día del libro y, tanto los lectores empedernidos como los ocasionales, no pierden la oportunidad de acudir a las librerías en busca de un libro para regalar o para regalarse. En esta semana en la que la literatura está más viva que nunca, hemos hecho un repaso de los libros más significativos para nosotros y hemos conformado esta breve (y difícil) selección para el top 5 de lecturas recomendadas por Isla Negra:

La señora Dalloway. Virginia Woolf. 1ª Edición, 1975. Editorial Lumen

Una de las lecturas que consideramos indispensables en Isla Negra sin duda es La señora Dalloway. En ella se relata un día corriente en la vida de Clarissa Dalloway, una dama casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de junio de 1923, con un paseo de Clarissa por el centro de Londres, gran escenario de la novela, y termina esa misma noche, cuando comienzan a retirarse de casa de los Dalloway los invitados a su fiesta.

Aunque en el curso del día sucede un hecho trágico: el suicidio de un joven que vuelve de la guerra, lo notable de la historia no es ese episodio, ni los pequeños sucesos y recuerdos que la componen, sino que toda ella esté narrada desde la conciencia de los personajes y del análisis de todo lo que pasa por sus mentes antes de actuar.

La señora Dalloway supuso una revolución en la narrativa de su tiempo por su compleja estructura, en la que un narrador omnisciente relata varios episodios en la vida de diferentes personajes, ofreciendo un retrato realista y crítico de la sociedad burguesa de la época en el Londres de comienzos del siglo XX.

En Isla Negra contamos con una primera edición en castellano de 1975, editada por Lumen con encuadernación rústica. Si eres fan de la obra de Virginia Woolf es un libro que no puede faltar en tu biblioteca.

Te la recomendamos si: te gustan los dramas de época, te apetece una novela poco convencional.

La señora Dalloway de Virginia Woolf


Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García Márquez. 1ª Edición, 1993. Plaza & Janes

El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo”, así comienza una de las novelas más importantes del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, por el final.

La muerte del protagonista ocurre en un escenario situado en el pueblo colombiano de Manaure, donde transcurre la rara historia de amor que existiera entre Bayardo San Román y Ángela Vicario y el pobre Santiago Nasar, cabeza de turco que propuso Ángela ante la inquietante pregunta de sus hermanos, de quién le había pegado, entregándolo a su muerte, relatada al comienzo de la novela. Es una de sus obras más realistas, ya que se basa en un hecho histórico ocurrido en su tierra natal.

La edición que te presentamos es una de las más especiales de este libro, considerado un clásico de la literatura hispanoamericana, ya que se trata de la primera edición editada en España por Plaza & Janes en 1993 y está disponible en nuestra librería.

Te la recomendamos si: buscas una tragedia romántica, quieres descubrir otros lugares a través de la lectura.

Gabriel Garcia Marquez


Canto general. Pablo Neruda. 2ª Edición de 1988. Seix Barral

No nos movemos de América del Sur, en este caso para recomendarte Canto general, un clásico de la literatura hispanoamericana y de la poesía universal del siglo XX, al que Neruda llamó en sus memorias mi “libro más importante”. Obra de carácter enciclopédico-histórico donde mezcla múltiples temas, géneros y técnicas bajo un denominador común, una misma idea: América. Constituyéndose así en una historia de las historias lírica del continente, pero también social y política. Y dentro de este inmenso canto, con sus alturas y mesetas, una de las cumbres casi insuperables del idioma: el gran canto que es “Alturas de Macchu Picchu”, una proeza inspirada e inspiradora del castellano escrito en Chile para el mundo.


Un libro esencial para los amantes de la poesía, especialmente de los poetas románticos que, como en este caso incorporan la tradición y la crítica de la realidad de su época, combinándola con la expresividad de las vanguardias, desarrollando un nuevo estilo.


Pablo Neruda es uno de los escritores y poetas más admirados de Isla Negra. La colección de curiosidades que albergaba en su casa de Isla Negra, en Chile, nos sirvió como inspiración para el concepto y el nombre de nuestra librería. En nuestras estanterías puedes encontrar diversidad de títulos de Neruda, entre ellos esta segunda edición de los años 80, editada en España por Seix Barral.

Te la recomendamos si: lo tuyo es la poesía, te interesa la historia y costumbres de América del Sur.

Pablo Neruda Canto General


Los miserables. Víctor Hugo. 1909. Casa editorial Sopena


Los miserables es uno de los hitos de la literatura universal, no solo por su calidad literaria sino por lo que representa. Novela histórica publicada en 1862, cuya historia se enmarca en el período de restauración de la monarquía francesa, que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX. El tema conductor de la obra gira en torno al bien y el mal, la ética, la justicia y la fe, reflexionando de este modo sobre la naturaleza humana frente a la adversidad.


La novela se divide en varios capítulos, en cada uno de los cuales narra la historia de sus diferentes protagonistas: Fantine, Cosette, Marius, El idilio de la calle Plumet y la epopeya de la calle Saint-Denis; y Jean Valjean. Otro de los aspectos a destacar de la obra es la evolución de sus personajes, ya que se desarrolla durante un período de 20 años. Las vidas de todos ellos se entrelazan para presentarnos esta novela coral, que aunque es enmarcada en el romanticismo, es un ejercicio de innovación, en la que Victor Hugo buscó una nueva forma de narrar, un género adecuado para englobarlo todo, algo así como la “novela total”.


Por su condición de clásico, ha sido publicado en multitud de idiomas y existe una gran diversidad de ediciones. Si buscas una más especial, te recomendamos esta edición antigua en dos tomos publicada por la editorial Sopena en 1909.


Te la recomendamos si: eres una apasionado/a de la historia, en tu biblioteca no pueden faltar los clásicos literarios, buscas una lectura emotiva.

Los miserables. Victor Hugo


Suite Francesa. Irène Némirovsky. 2010. Salamandra


Se trata de una de las novelas más trágicas, tanto en su creación como en su publicación. Se debe, por un lado, a que se compuso contemporáneamente a la historia descrita como argumento central de la obra: la ocupación de Francia por parte del ejército nazi y la reacción del pueblo francés ante el desastre. Por otro lado, es trágica porque deja entrever el sufrimiento de la propia autora. Esto se debe a que durante la invasión, Irène Némirovsky siendo descendiente de judíos rusos, debió huir a causa de las persecuciones bolcheviques, fue enviada a un campo de concentración y no pudo concluir la novela tal y como la había planificado, ni tampoco publicar dos de los capítulos que la completaban. El descubrimiento de este manuscrito perdido causó auténtica conmoción en el mundo editorial europeo.


El desarrollo de la obra se produce a medida que los alemanes van tomando posesión de Francia, y se va produciendo un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época. La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo.


Es una de nuestras lecturas más recomendadas, ya que narra hechos históricos con una precisión y veracidad inigualables. Además, es una historia intimista y emotiva que nos conmueve y nos hace ser conscientes de los sucesos del pasado.


Te la recomendamos si: te interesan las historias que se desarrollan en el marco de la Segunda Guerra Mundial, prefieres los relatos intimistas.

suite francesa


Esperamos que nuestras recomendaciones te sirvan de inspiración para este día del libro. Si buscas alguna de estas ediciones no dudes en visitarnos en C/ Álamos, 15 (Málaga), o contactarnos a través de Instagram.


¡Feliz lectura!


Alba Romero
Librera y galerista en Librería Isla Negra

Aún sin comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.