Featured

Higiene Visual ¿Qué es? Recomendaciones y consejos

La higiene visual es un requisito importante para conservar la salud de nuestra vista.  Es significativo saber cómo mantener una buena higiene visual. De la misma manera que cuidamos nuestro cuerpo y seguimos consejos para hacerlo de la mejor forma. Existen recomendaciones para cuidar la vista. En Soloptical, queremos que conozcas lo que debes hacer para que tu vista se mantenga saludable, sin tener que dejar de trabajar en el ordenador, leer o ver televisión.

Existe el mito de que leer muy frecuentemente, daña la vista. Eso no es cierto. La función de los ojos es mirar, están hechos para eso y leer no los daña. Lo que desgasta tu vista es leer de manera incorrecta. No mantener la adecuada higiene visual. Para que tu vista perdure sana por más tiempo, debes seguir algunos consejos para cuidar los ojos.

Si lees correctamente, tu visión no se verá afectada por hacerlo. La vista se desgasta con el tiempo, como todos los órganos de nuestro cuerpo. Leer no perjudica tu visión. Pero leer de la manera incorrecta, acelera el desgate de tus ojos. Por eso, en este artículo, te mostraremos qué es la salud visual y te daremos recomendaciones y consejos para aplicarla.

¿Qué es la higiene visual?

La higiene visual, también se conoce como ergonomía visual. Se entiende como higiene en medicina, la parte que se encarga de prevenir enfermedades y preservar la salud. Cuando hablamos de higiene visual, nos referimos al control de los elementos externos a la vista, que pueden causar daños a la salud visual. Esta higiene se consigue, siguiendo un grupo de normas muy sencillas de aplicar, que evitan cualquier efecto nocivo, sobre nuestra visión.

Las normas de higiene visual no resuelven los problemas de la vista completamente. Pero si ayudan a mejorarlos. Aportando un mayor rendimiento y una menor fatiga visual.

chica con gafas graduadas cuidado e higiene visual

¿Por qué es importante mantener una buena salud visual?

Es importante conservar una buena higiene visual para mantener una vista sana. Es primordial esto para realizar tus actividades diarias, con una excelente visión. Tener un sistema visual sano y equilibrado, te da una mejor calidad de vida.

Más aun con el paso del tiempo. La higiene visual se hace imprescindible. Ya que nuestra vista con la edad se va desgastando y puede entorpecer ciertas actividades. De ahí la importancia de aplicar los consejos para cuidar tus ojos y alargar la vida útil de tu visión.

chica con gafas graduadas de soloptical

Beneficios de la higiene visual

Que lleves una higiene visual adecuada puede brindarte beneficios que mejoren la calidad de tu visión.

  • Mejor rendimiento de la vista.
  • Alivio de las molestias presentadas en tu visión. No las resuelve completamente, pero las mejora.
  • Disminución de la fatiga visual.

Recomendaciones para cuidar la vista

Si quieres cuidar tu visión, seguir estas recomendaciones será una gran ayuda.

Si usas gafas graduadas, escoger los filtros adecuados

La importancia de mantener en todo momento una visión adecuada, es mucha. Saber escoger los filtros apropiados, optimiza tu sistema visual y hace que el esfuerzo al mirar sea menor. El filtro debe elegirse de acuerdo a la actividad o el trabajo que vamos a realizar en cada momento. Si tenemos que fijar la vista en una carretera al manejar, debemos usar un filtro antirreflejos como el SuperCefir.

Si pasamos muchas horas frente al ordenador, lo ideal es usar un filtro BlueCare. Visita nuestro catálogo donde podrás escoger las mejores gafas con estos excelentes filtros. Además con monturas a la moda y de las mejores marcas Venus y Sxt. Para que cuides tu visión, realzando tu apariencia.

Evita llevar a cabo trabajos que perjudiquen tu vista

No realices trabajos que requieran un incorrecto esfuerzo de la vista. Si necesitas realizar actividades que requieran constantemente, precisión visual, esto puede fatigar tu visión. En este caso, requieres de ayudas visuales para este tipo de trabajo. Puedes acudir a cualquiera de las tiendas Soloptical, para adquirir los lentes antifatiga y proteger tu vista en este caso.

Mantener la altura correcta de silla y mesa

La altura de la silla y mesa al trabajar con un ordenador o leer, es muy importante. Debes poder apoyar el pie por completo en el suelo. Las piernas no deben quedar en el aire o encogidas. Al sentarte debes poder mantener el cuerpo erguido. Los ojos deben mirar directo a la tarea que realizas y los hombros deben estar hacia atrás.

No leas demasiado cerca

No pongas la lectura muy cerca de tu vista, ni leas en una posición incómoda. Ambos casos hacen forzar tu visión, afectando la salud visual.

No mantengas fija la mirada por mucho tiempo

Alterna la mirada a un punto cercano, con mirar a un punto lejano. Esto relaja los músculos oculares. Cada 20 minutos lleva tu vista a un punto lejano por 30 segundos.

Consejos para cuidar tus ojos

Sigue estos consejos y mantén una excelente higiene visual al leer y escribir.

Iluminación

La luz debe ir dirigida al libro, sin estar de frente al lector. Debe ser una luz ambiental que no se dirija directamente a los ojos, ni la cara. La luz debe ir desde arriba. No debe producir sombras, ni crear reflejos. Debe ser una luz que no resulte muy tenue, pero que tampoco resulte muy intensa. Las personas zudas deben colocar la luz hacia su derecha y las diestras, hacerlo hacia la izquierda. Así evitan que su mano cree una sombra, sobre el papel. La mejor luz para la lectura es la natural. Por lo que debes elegir un foco cuya luz, sea la más parecida a la natural.

Es aconsejable utilizar una lámpara de luz blanca neutra. Como mínimo la luz debe tener 400 lúmenes. No poseer la luz adecuada, hace que la persona fuerce la espalda y cervical. Si utilizas la luz adecuada, corriges la postura y cuidas tus ojos.

Distancia

La distancia correcta para leer es de 40 cm. Aunque realmente cada paciente tiene según sus hábitos y actividades una distancia determinada para leer. Esta distancia a medida que pasa el tiempo va cambiando. Una referencia para saber a qué distancia debemos leer, es la «Distancia de Harmon». Se determina por la talla del paciente. Se debe medir entre la distancia del codo y los nudillos. Esta medida sirve como referencia. La misma corresponde con la distancia mas frecuente que utilizan las personas para leer cómodamente.

Mientras estás leyendo es necesario que modifiques la distancia cada cierto tiempo. Debes alternar de 3 a 5 cm. Acercando y alejando la lectura de 3 a 5 cm. Si trabajas en alguna actividad que requiera mucha precisión, o en el ordenador. O pasas mucho tiempo en el móvil. Es conveniente que utilices gafas antifatiga. Este tipo de actividades aumenta la fatiga visual. Usar estos lentes evitará la misma.

Inclinación

La inclinación del libro debe ser de aproximadamente 20º con respecto a la horizontal del suelo. Cuando leemos es muy importante que la espalda este apoyada. Debe mantenerse erguida y uniforme. De esta manera evitamos consecuencias negativas en nuestra vista y cuerpo. Si lees en la cama siéntate en el colchón y pega la espalda a la pared, o coloca una almohada en el área lumbar.

Evita leer con la cabeza torcida. No debes forzar el cuello y la mirada debe inclinarse 10º con respecto a la horizontal. No sostengas el libro en las manos, para evitar el cansancio de los brazos. Apóyalo en un cojín si lees sobre la cama o en una mesa si lees sentado.

Descansos

Descansa cada cierto tiempo. Cada 30 minutos de lectura, descansa la vista mirando algún objeto que se encuentre situado a mas de 6 metros de distancia. Cada hora de lectura, debes tomar un descanso de 5 minutos, párate y camina durante algunos minutos, fija tu mirada a lo lejos por algunos segundos.

También es conveniente realizar algunos estiramientos. Si miras a lo lejos, sostienes la mirada por 30 segundos, varias veces y realizas estiramiento de brazos y cuello. Estarás protegiendo tu visión y tu cuerpo y leyendo de la forma correcta.

¡Lo más importante! ¡¡Revísate la vista en Soloptical al menos una vez al año!! Pide tu cita y mantén una inmejorable higiene visual.

Aún sin comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.