Featured

Características y ventajas de los audífonos

Si tienes problemas de audición, utilizar unos audífonos es una de las mejores soluciones. Descubre las principales ventajas de usar audífonos. No tienes que aislarte por no poder escuchar o sentirte dependiente de otras personas. Hoy en nuestro blog hablamos sobre las características de los audífonos de cada tipo que se adaptan a tus necesidades. En Soloptical tenemos los mejores para ti. No esperes más. Visita nuestro catálogo y vuelve a escuchar como antes, recuperando tu independencia.

Los beneficios de los audífonos, van más allá de mejorar la audición. Usar audífonos mejora tu calidad de vida, además de permitir la integración con la familia y una mejor comunicación. Si estás pensando en adquirir unos audífonos, visítanos en cualquiera de nuestras tiendas, donde te explicaremos la ventaja de los audífonos y aclararemos todas tus dudas. Y no dejes de leer este post, para enterarte de todo lo que debes conocer sobre los audífonos.

mujer disfrutando de su audición con audifonos de soloptical

¿Qué son los audífonos?

Es un aparato electrónico que se utiliza detrás o dentro del oído. Sirve para amplificar y procesar algunos sonidos haciéndolos más fáciles de oír. Esto hace que la persona con problemas auditivos, logre escuchar de una manera más clara, teniendo una mejor participación en su vida diaria y una mejor comunicación. Estos aparatos ayudan a oír mucho mejor, tanto en ambientes silenciosos, como en ambientes ruidosos.

Constan de tres partes:

  • Micrófono: que recibe el sonido por medio del audífono y lo transforma de ondas sonoras a señales eléctricas.
  • Amplificador: Aumenta la fuerza de las señales eléctricas, así como su alcance.
  • Auricular: trasmite las señales desde el amplificador al oído.
audifonos

En qué ayudan los audífonos

Si la pérdida de audición es neurosensorial. Te ayudarán a mejorar tanto la audición como la comprensión del habla. La causa de esta pérdida de audición es el daño en las células ciliadas. Que son pequeñas células auditivas en el oído interno. Se genera por lesiones causadas por el ruido, algunos medicamentos, enfermedad o por avanzada edad.

Al usar un audífono las vibraciones sonoras que entran al oído se amplifican. Estas vibraciones son captadas por las células ciliadas que aún están intactas. Luego las convierten en señales neuronales que son enviadas al cerebro. Mientras el daño de las células ciliadas sea más severo, se necesitará una amplificación mayor, para que los audífonos puedan solucionar el problema de audición.

Identifica si necesitas usar audífonos

Si sientes que no escuchas de la misma manera que lo has hecho siempre. Es hora de visitar al médico, este te remitirá a un audiólogo u otorrinolaringólogo. Pide tu cita en Soloptical para realizar el diagnóstico, ejecutado con equipos y técnicas avanzadas. Hecho por los mejores profesionales en salud aditiva. Nuestros audiólogos evaluarán e identificarán el tipo de pérdida auditiva que te afecta. Así como el nivel de gravedad de la misma.

caso de uso de audifonos

Tipos de audífonos y sus características

Las particularidades de los audífonos dependen del tipo de cada uno de ellos. Te mostramos a continuación los tipos de audífonos y sus características.

Audífonos retroauriculares

Consta de una caja plástica que se coloca detrás del pabellón de la oreja. Es hecho a la medida del conducto auditivo externo. Cubren pérdidas de leves a profundas. Sus características son:

  • Se colocan en la parte trasera de la oreja.
  • Puede ser usado por cualquier persona.
  • Tienen una gran amplificación.
  • A pesar de ser visibles, son modernos y muy estéticos.
  • Poseen conectividad.
  • Pueden ser recargables, lo que significa un ahorro en pilas.

Audífonos intrauriculares

Son aparatos livianos, sin tubos exteriores. Van colocados en el conducto auditivo externo completamente, de forma que todo el mecanismo quede dentro del oído de la persona. Cubren pérdidas de audición de leves a severas. Veamos sus características:

  • Ocupan el conducto auditivo externo y la concha.
  • Es elaborado a medida.
  • Los componentes se encuentran dentro del aparato.
  • Es mucho más estético.
  • Sirve para casi todos los tipos de pérdida.
  • Existe una opción de audífono intraauricular, tan pequeña que es casi invisible.
  • Viene con conectividad.

Audífonos Intracanales

Se coloca en el conducto auditivo externo, resulta mas estético que los audífonos intrauriculares. Todos los componentes están dentro de la carcasa. Sirven para pérdidas de audición de leves a moderadamente severas. Estas son sus características:

  • Es pequeño y estético, solo ocupa el conducto auditivo.
  • se pueden adaptar mediante olivas o micromoldes.
  • Este tipo de audífonos son muy pequeños e inapreciables, resultan más cómodos. 
  • Pueden tener conectividad.

Ventajas de los audífonos

Entre los beneficios del uso de los audífonos podemos destacar los siguientes.

Minimiza la aparición de afecciones como el Alzheimer

El riesgo de demencia aumenta hasta en un 27% por cada 10 decibelios de audición perdida. Al padecer demencia senil tienen mayores posibilidades de sufrir de enfermedades como el Alzheimer.

Hacen mas fuerte las relaciones

Los audífonos evitan el aislamiento de los pacientes que padecen de pérdida auditiva. Es necesario comunicarse para mantener las relaciones interpersonales. Al escuchar mejor, las personas mejoran su comunicación y fortalecen sus relaciones, de pareja, amistosas y familiares.

Disminución de riesgo de demencia y estimulación cognitiva e inteligibilidad

Los adultos mayores que padecen de pérdida de audición, son mas vulnerables a sufrir de demencia. Así mismo al usar audífonos se estimulan las capacidades cognitivas e inteligibilidad. Ayudando a alejar problemas de demencia y mejorando la función cerebral y memoria de trabajo. Así como estimular su atención y velocidad de procesamiento.

Facilita la vida al paciente y su familia

Al mejorar su calidad auditiva, los pacientes reestablecen sus relaciones sociales, pudiendo interactuar. Al usar audífonos vuelven a convivir con la familia y realizan actividades de grupo. Además, incrementan su autoestima, sienten menos estrés, ansiedad y recuperan la confianza. Recobran actividades cotidianas y disfrutan de las acciones que realizan. Todo esto facilita la vida de la persona con problemas de audición, y de su familia.

mujer con teléfono

Mayor longevidad

La tasa de mortalidad en adultos mayores a los 60 años, según estudios, es mayor en pacientes que sufren de problemas de audición. Al colocar audífonos, disminuye esta posibilidad.

Aún sin comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.