Presbiacusia: Definición, causas y tratamiento

           

El paso de los años trae consigo diversos cambios en el cuerpo. La presbiacusia es uno de ellos. La pérdida de audición de forma progresiva es una situación difícil de afrontar para cualquier persona. En Soloptical se encuentran excelentes especialistas en audiología, dedicados a estudiar  tratamiento y causas de la Presbiacusia. No dudes en realizar un test auditivo gratuito en nuestra web y pedir cita con uno de nuestros profesionales de ser necesario.

persona mayor con presbiacusia

La presbiacusia síntomas es común en la población mayor. Atender las primeras señales de su aparición, resulta necesario para aplicar presbiacusia tratamientos efectivos. En nuestras tiendas encontrarás un amplio catálogo de productos, ideales para tratar esta afección. Si deseas conocer más acerca de la pérdida de audición progresiva, a continuación encontrarás algunos datos.

¿Qué es Presbiacusia?

La alteración en la capacidad auditiva es lo que conocemos como presbiacusia. Donde la persona que lo padece, comienza a percibir una pérdida progresiva de este sentido. Conforme pasan los años, la audición comienza a disminuir, debido a un desgaste natural del oído interno.

La presbiacusia puede confundirse con otros tipos de hipoacusia causada por diferentes patologías. Sin embargo, se trata solamente del envejecimiento de los tejidos del oído. En este problema de audición pueden influir diferentes factores. Siendo el principal, la edad, pero además algunas condiciones pueden acelerar su desarrollo.

En Soloptical entendemos la repercusión que puede tener este padecimiento en el bienestar de los afectados. Por esta razón, contamos con los mejores especialistas, capacitados para realizar un diagnóstico y tratamiento de calidad. Para disminuir las consecuencias que pueden aparecer debido a la presbiacusia.

¿Cuáles son las causas de la Presbiacusia?

La pérdida de audición progresiva puede deberse a:

  • Avance en la edad.
  • Antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Exposición a un exceso de ruido continuo.
  • Pérdida de las células pilosas en el oído interno.
  • Infecciones del oído.
  • Ciertos medicamentos.
  • Factores ambientales.
  • Traumatismos.
  • Diabetes.
  • Hipertensión.

Tipos de presbiacusia

La presbiacusia puede presentarse de 4 diferentes formas. Estas pueden ser:

  • Sensorial: Atrofia o desaparición del órgano de corti que se encuentra en la cóclea, destinado a producir impulsos nerviosos. Para responder a las vibraciones de sonido.
  • Metabólica: Daño en la estría vascular, situado también en la cóclea. Responsable de la calidad del líquido albuminoso llamado endolinfa.
  • Neural: Fibras del sistema nervioso central y la cóclea, alteradas. Su aparición es progresiva, iniciando a una edad temprana. La rapidez de su avance dependerá de factores hereditarios.
  • Trastornos mecánicos: Atrofia del ligamento espiral o alteraciones en la cóclea.

Síntomas de presbiacusia

Puede resultar difícil notar los primeros síntomas de que la audición se está perdiendo. Debido a que la capacidad auditiva comienza a disminuir lentamente. Es posible darse cuenta de que la presbiacusia ha iniciado. Cuando se hace necesario subir a un volumen más alto del normal la televisión o la radio. Como también, al percibir dificultad para entender lo que se nos dice.

Cada persona puede presentar síntomas diferentes, dependiendo del tipo y grado de su enfermedad. Pero las señales más comunes de su aparición son:

  • Percibir lo que otros dicen como un susurro difícil de entender.
  • Escuchar sonidos agudos de forma deficiente.
  • Dificultad para comprender las conversaciones si existe ruido de fondo.
  • Entender con mayor claridad la voz de los hombres que de las mujeres.
  • Notar ciertos sonidos como muy molestos.
  • Oír un zumbido constante en los oídos.

Estos síntomas pueden aparecer con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años. La presbiacusia afecta su capacidad de valerse por sí mismos, al impedir una correcta comunicación. Además de la dificultad para escuchar, esta enfermedad puede provocar otros efectos secundarios. Siendo el aislamiento social el más habitual.

Tratamientos para esta afección

El tratamiento para esta enfermedad dependerá de diversos aspectos. La salud general, la edad y los síntomas del paciente ayudarán a determinar su gravedad. Pudiendo entonces establecer el tratamiento más adecuado para cada caso.

Para la presbiacusia existen algunas opciones efectivas que ayudan a mejorar las consecuencias de la disminución auditiva. Estas son:

  • Uso de audífonos
  • Utilización de dispositivos de asistencia. Ideales para convertir las palabras en texto.
  • Aprendizaje de diversas señales que permitan entender las palabras. El lenguaje de señas o lectura de labios pueden resultar muy útiles.
  • Limpieza profesional del oído externo para prevenir la acumulación de cerumen.

A dónde acudir si tengo presbiacusia

La pérdida de audición progresiva, conocida como presbiacusia, solo puede ser diagnosticada por audiólogos u otorrinolaringólos. Dichos expertos, se encargarán de llevar a cabo los exámenes necesarios. Siendo la audiometría el estudio más aplicado, para conocer el grado de discapacidad.

Es importante saber que las estructuras y tejidos auditivos afectados, no pueden regenerarse. El tratamiento para esta enfermedad, consiste en disminuir sus consecuencias. Para ello se hace uso de audífonos, que permiten al paciente volver a escuchar adecuadamente. Ayudándole a integrarse nuevamente a la sociedad sin necesidad de aislarse, debido a su condición.

soloptical audiologia

Cómo prevenir la pérdida de audición por esta enfermedad

La prevención resulta ser la principal ventaja que podemos tener ante cualquier afección del organismo. Podría decirse que la presbiacusia es una patología a la que todas las personas de edad avanzada acabarán por enfrentarse. Sin embargo, algunos hábitos pueden influir en que su desarrollo se acelere. Por eso, la mejor forma de retrasarlo será mantener ciertos cuidados.

Algunas recomendaciones para evitar provocar una pérdida de audición temprana, son:

Proteger al oído de sonidos fuertes

No exponerse a ruidos excesivamente altos de forma constante.

No abusar del uso de auriculares

Escuchar música a un volumen moderado en caso de utilizar auriculares. Evitando hacer uso de ellos por un tiempo prolongado.

Evitar introducir elementos no adecuados al oído

No aplicar líquidos en el oído ni introducir objetos a estos orificios. Solo deberán introducirse elementos y medicamentos recomendados por un especialista.

Prevenir enfermedades que aceleren la pérdida auditiva

Mantener un estilo de vida saludable, con dieta equilibrada y ejercicios que ayuden a prevenir enfermedades. Tal como la diabetes e hipertensión. Que pueden ser factores de riesgos de esta enfermedad.

Acudir a revisiones periódicas

Asistir periódicamente a revisiones con audiólogos u otorrinolaringólogos. Quienes podrán detectar con prontitud cualquier problema auditivo. Suspendiendo medicamentos que puedan provocar estos síntomas, retirando el exceso de cerumen e indicando el tratamiento que sea necesario.

Aún sin comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.