Tapones para el oído ¿Cuándo y cómo utilizarlos? Soloptical

Los tapones para el oído, son un elemento de mucha utilidad para proteger este sentido. Existen distintos tipos de tapones auditivos, con distintas características. Si quieres cuidar tu audición, en Soloptical, te diremos ¿Cuándo usar tapones para el oído? Y los consejos y recomendaciones para usarlos y mantenerlos. Sigue leyendo y entérate de la utilidad de los protectores auditivos. Además, este verano puedes disfrutar de las mejores ofertas de Soloptical.

¿Qué son tapones para el oído?

Los tapones para el oído son un elemento que se inserta en el canal auditivo para proteger la capacidad auditiva de la persona que los utiliza. Son empleados para evitar la entrada del viento, agua, arena o para minimizar los ruidos fuertes. Los trabajadores que trabajan cerca de maquinaria con ruido extremo, utilizan este tipo de tapones. También son usados por músicos que, en sus conciertos, se someten a ruidos muy fuertes.


hombre con tapones en los oidos trabajando

Si la persona se encuentra en un lugar donde hace mucho viento o hay arena, los tapones pueden ser útiles para evitar que estos entren al conducto auditivo. De igual manera si nadas, el uso de los tapones evita que entre agua a tus oídos.  Al reducir el volumen de los sonidos, son elementos que ayudan a evitar los zumbidos en los oídos llamados tinnitus (más bien previenen la aparición de esto, ya que si ya tienes tinnitus y te pones tapones, lo escucharás más, al tener más silencio) y la pérdida de audición. Si quieres cuidar tu salud auditiva, visita nuestras tiendas y adquiere los mejores tapones para oído.

Tipos de tapones para el oído

Existen distintos tapones auditivos tipos, según la función que cumplen, puedes revisar la variedad de ellos en nuestro catálogo. Veamos qué tipo de tapones para el oído hay.

Tapones para el agua

El agua es perjudicial para los oídos, sobre todo en aquellas personas que tienen propensión a sufrir de otitis. En caso de bañarse, ya sea en la playa o piscina, los tapones de oído son la mejor opción para protegerlos. Estos tapones para el agua son elaborados mayormente en goma o cera. Para que la protección sea completa, el tapón debe adaptarse a la anatomía del oído perfectamente. Lo mejor es usar tapones hechos a la medida.

chica nadando con tapones de soloptical

Cuando utilizas tapones para el agua, debes sacarlos luego (quitarlos después) de nadar y secar con un paño o toalla. Si tienes propensión a padecer de oído del nadador u otitis, es recomendable que utilices tapones para los oídos y pidas cita para hacer una revisión. También si has tenido alguna intervención del oído, debes utilizar tapones, pero si quieres cuidar tu salud auditiva, también debes usarlos. Debes colocar los tapones con cuidado.

Tapones para el ruido

La pérdida de audición sucede muchas veces por el ruido. Personas expuestas constantemente a lugares muy ruidosos puede perjudicar gravemente su audición. La membrana del tímpano se puede romper, si es expuesta a un ruido por encima de 140 dB. Aun cuando el ruido no sea muy prolongado. Por lo general el uso de orejeras y tapones, es obligatorio en lugares donde se trabaja con un ruido superior 85 dB.

Se puede lograr minimizar el ruido hasta una media de 30 dB, con el uso de los protectores auditivos. Los mismos deben ser usados durante toda la jornada de trabajo. Los tapones funcionan mejor para ruidos de bajas frecuencias y los cascos para ruidos de alta frecuencia. En adolescentes y niños se debe extremar el cuidado, ya que es más fácil que sufran pérdidas auditivas. Se debe evitar que estos escuchen música a volumen muy elevado. De igual manera si asisten a conciertos, deben usar tapones para evitar daños.

Tapones para dormir

Muchas veces el ruido externo, evita que se concilie el sueño. De la misma manera, personas que trabajan de noche y descansan de día, tienen mucha dificultad para dormir y descansar. Con el uso de tapones, se logra superar los problemas para dormir.

Los tapones para dormir se recomiendan elaborados en silicona y que sean hipoalergénicos. Esto debido a que la oreja estará presionada contra la almohada y el tapón debe adaptarse con suavidad, ductilidad y facilidad, sin lastimar el conducto.

Características de los tapones para el oído

Los tapones para el oído tienen ciertas características que detallamos a continuación.

  • Pueden ser desechables. Son fáciles de comprar en la farmacia, son elaborados en espuma amarilla. Vienen en un empaque de dos tapones por paquete.
  • También existen los tapones reusables. Generalmente están conectados a una cuerda para evitar que se pierdan. Pueden usarse más de una vez. Su fabricación es en silicona. Cera, espuma blanda, algodón y algunos otros materiales. Se pueden hacer a la medida. Su duración depende del uso que se les dé, pueden durar años si son bien cuidados. Este tipo de tapón no debe ser reusado por otra persona.

¿Cuándo usar tapones para el oído?

Para tener una buena salud auditiva es necesario proteger nuestro oído. Son diversos los factores externos que pueden causar daños auditivos. Es por ello que se hace indispensable cuidar nuestro conducto auditivo de la manera correcta. Los tapones auditivos se deben usar en las siguientes situaciones:

  • Para minimizar el ruido, cuando este es extremo.
  • Proteger el canal auditivo mientras nadamos o estamos debajo del agua.
  • Cuando nos exponemos a lugares donde hay exceso de arena o el viento es muy fuerte.
  • Para poder dormir si el entorno es ruidoso, hay alguna fiesta o necesitamos conciliar el sueño durante el día.

Consejos y recomendaciones sobre cómo usar y cuidar los tapones auditivos

Estas son las recomendaciones sobre como colocarte y cuidar tus tapones auditivos.

(Estos consejos de colocación, son para los que no son a medida, tal vez me quedaría solo con el cuidado y limpieza, o en colocación, podríamos poner que al adquirir los tapones se enseñará a como colocarlos para que queden totalmente herméticos).

Colocación del tapón para el oído

  • Lava tus manos antes de manipular el tapón. Luego enrolla el tapón auditivo entre tu dedo pulgar y el resto de los dedos. Haciendo que el diámetro sea lo más pequeño posible.
  • Pasa tu brazo opuesto por encima de la cabeza. Levanta la parte superior de la oreja para que el canal auditivo abra.
  • Con el canal auditivo abierto, procede a introducir el tapón, por la parte donde lo has enrollado.
  • Para que el tapón ajuste correctamente debe estar dentro del oído ¾ partes de él o al menos la mitad.

Cuidado y limpieza

  • No laves los tapones desechables o los elaborados en espuma.
  • Los tapones reusables se deben lavar con jabón neutro y agua tibia.

Recuerda, si quieres cuidar tu salud auditiva visita nuestros centros y nuestros especialistas en audiología estarán encantados de asesorarte.

Aún sin comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.