Presbiacusia en el adulto mayor ¿Cómo prevenirla?

La edad es la principal causa de muchas desmejoras en las funciones de nuestro cuerpo. Una de estas funciones que se va deteriorando con el paso del tiempo, es la audición. Se trata de una pérdida auditiva que se presenta a partir de los 60 o 65 años e incluso en edades más tempranas. Una afección que se denomina Presbiacusia en el adulto mayor. Aunque se trata de una pérdida auditiva con la edad, existen algunos tips para prevenirla. En Soloptical, queremos mostrarte cómo prevenir la presbiacusia.

Esta presbiacusia es un déficit auditivo que se genera debido al progresivo deterioro del oído interno. Esto causado por la edad avanzada. Igualmente, la Presbiacusia en el adulto mayor puede desencadenarse por otros factores como la diabetes, infecciones en el oído, traumatismos, hipertensión, entre algunos otros. En este artículo vamos a contarte cómo prevenir esta presbiacusia.

mujer con presbiacusia

¿Qué es presbiacusia?

Se trata de una progresiva pérdida de la audición, provocada por un deterioro en el sistema auditivo por la edad avanzada. La presbiacusia en el adulto mayor provoca síntomas semejantes al deterioro cognitivo. Al no recibir de manera adecuada la información se genera una molestia en el adulto mayor, deprimiéndose o aislándose socialmente.

Señales y síntomas de la presbiacusia en el adulto mayor

Existen diversas señales y síntomas de la presbiacusia en el adulto mayor. Estas son algunas de ellas:

  • La persona comienza a sentir molestias ante los ruidos fuertes.
  • No perciben bien los sonidos en ambientes ruidosos. Por lo que les cuesta entender conversaciones cara a cara o telefónicas en estos lugares.
  • Aparecen los acúfenos. Que son zumbidos molestos en los oídos.
  • Cuando existe presbiacusia en el adulto mayor, este comienza a presentar dificultad para entender palabras que contienen S o T.
  • Debido al esfuerzo que las personas hacen para poder entender a los interlocutores o para hacerse entender. Se presentan síntomas como cansancio físico, estrés, sueño, problemas de alimentación y tensión muscular.

Consecuencias de la presbiacusia en el adulto mayor

La presbiacusia en el adulto mayor provoca consecuencias importantes sobre la vida de las personas que la padecen. Entre ellas podemos mencionar:

  • Agotamiento físico, problemas con la actividad sexual, falta de apetito. También sufren de insomnio y tensión muscular. Todas estas consecuencias son producidas por el esfuerzo que hacen para entender y darse a entender durante todo el día.
  • A nivel psicológico, la presbiacusia, en el adulto mayor, también provoca consecuencias como, ansiedad, depresión y estrés extremo.
  • Las consecuencias a nivel social también existen. El adulto mayor se avergüenza de no poder escuchar bien y tener que solicitar, le sea repetido lo que se dijo. Esto lo hace sentir culpable, llevándolo incluso al aislamiento.

Diagnóstico de la presbiacusia en el adulto mayor

Al presenciar los primeros síntomas debes acudir al médico, donde te realizarán alguna de las 3 pruebas existentes para diagnosticar la presbiacusia. Estas pruebas son:

  • Otoscopia: Con esta prueba, de forma visual se examina la condición del oído.
  • Audiometría verbal: Esta prueba consiste en el uso de palabras de dos silabas. Que el paciente debe intentar escuchar y repetir.
  • Audiometría tonal laminar: Se emplean dos cascos personalizados que permiten evaluar la intensidad con la que el paciente puede escuchar los tonos emitidos. Es una prueba muy sencilla, semejante a la anterior.

Una vez echas las pruebas y diagnosticada la presbiacusia, el especialista indicará cuál es el tratamiento que se debe seguir.

Cómo prevenir la presbiacusia en el adulto mayor

Debido a que se trata de una enfermedad ocasionada por el paso del tiempo y envejecimiento. Se puede aplicar algunos cuidados que ralenticen su aparición. Pero prevenirla totalmente, no es posible. Ya que no podemos detener el paso de los años. Sin embargo, siguiendo estas recomendaciones, podrás alejar su aparición, una manera de prevenir por algún tiempo.

  • Evita exponerte a sonidos estridentes o fuertes. Tales como aquellos producidos en el ambiente, música alta, obras en la calle.
  • Escucha la TV, radio, aparatos de sonido a un volumen regular. Evita oírlos a alto volumen.
  • No utilices auriculares frecuentemente, ya que no es recomendable para tu salud auditiva. Cuando los uses coloca un volumen de medio abajo.
  • Luego de bañarte, seca tus oídos. No importa si es en la ducha, mar o piscina, debes secarlos. La humedad en el conducto auditivo puede generar infecciones.
  • Si tienes un trabajo donde hay un ruido fuerte, utiliza cascos o tapones aislantes del sonido. Es una protección que evita que los ruidos intensos dañen nuestra audición.
  • Pide a tu médico que te dé tratamiento para cuidar tus oídos cuando tienes alergias, catarros o alguna infección.
  • No limpies tus oídos con hisopos, ni introduzcas objetos dentro de ellos. Usar estos implementos puede generar daños importantes que provoquen la pérdida de audición.
  • No te mantengas mucho tiempo en espacios o ambientes muy ruidosos. Intercambia los espacios ruidosos y silenciosos cada cierto tiempo, para evitar daños a tus oídos.
  • No apliques remedios caseros en tus oídos. En caso de molestias, consulta al médico.

Cuál es la mejor solución para la presbiacusia

Lo primero que debes hacer si sientes algunos signos o síntomas de presbiacusia, es visitar cuanto antes al especialista. Un audiólogo podrá revisar tu problema y recomendarte las mejores soluciones. En Soloptical contamos con los mejores especialistas. Pide tu cita y déjanos ayudarte a mejorar tu audición.

Una vez que se padece de presbiacusia en el adulto mayor la solución más viable es la colocación de una prótesis auditiva. Es un audífono que te permite escuchar mucho mejor los sonidos. No es un aparato que restaurará tu audición, pero si la mejorará en mucho. Lo que hace que tu calidad de vida también mejore. Hay un tipo de audífono para cada paciente.

Quizás pienses que los audífonos resultan feos a la vista o que te van a incomodar. No son más incomodos que no poder escuchar y cada día se fabrican más cómodos y menos visibles. Las prótesis son cada vez más pequeñas y fáciles de llevar. Existen diferentes tipos de audífonos. Podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, el cual nuestro especialista adaptará de acuerdo a tu necesidad.

Aún sin comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.