¿Qué es la higiene visual? Definición, normas y consejos

Es importante tener una adecuada higiene visual. Pues de esto depende una buena salud visual, la cual es fundamental para que puedas realizar tus actividades cotidianas con buena visión, y un sistema visual equilibrado y sano.

Para Soloptical mantener una óptima salud visual es sinónimo de calidad de vida, sobre todo cuando vamos aumentando nuestra edad, ya que con el paso del tiempo y las actividades que realizamos, nuestro sistema visual se va viendo cada vez más comprometido.

Debido a ello, siempre recomendamos realizar pruebas funcionales como: la percepción cromática, la agudeza visual y la sensibilidad al contraste. Debes contar con un control periódico de tu vista que asegure una buena salud visual, la cual hace mayor énfasis a partir de los 45 años. En cualquiera de nuestros centros puedes realizar estas pruebas de manera gratuita.

¿Qué es la higiene visual?

La higiene visual se encarga de controlar los elementos externos a la visión que pueden ocasionar un efecto negativo sobre tu salud visual, deteriorando así tu calidad de vida.

Consejos básicos de la higiene visual

Existen pautas de higiene visual que te ayudan a mantener una buena salud visual, y nosotros en este blog vamos a ayudarte con los mejores consejos:

Contar con una adecuada visión

Es importante que tu visión sea la más precisa en todo momento. De esta manera tu sistema visual estará siempre optimizado para conseguir el mejor resultado con el menor esfuerzo. Además, es importante que elijamos correctamente el filtro para la lente en función del trabajo que vayamos a realizar. Así, si vamos a trabajar con ordenadores, nuestro filtro BlueCare ayudará a prevenir todos los efectos negativos que tienen las radiaciones de luz azul, o si vamos a conducir, nuestro antirreflejante SuperCefir nos ayudará a evitar los destellos molestos.

Para ti que te gusta estar a la moda, en Soloptical te ofrecemos gafas graduadas con la últimas tendencias en diseño: las monturas de la marca VENUS o las Sxt son una verdadera prueba de ello.

Mantener la altura de tu mesa y silla

Otra regla básica para una buena higiene visual es, mantener una correcta altura de tu silla, y también de la mesa. De manera tal, que te permita apoyar la planta del pie en el suelo completamente, y que tus piernas no queden encogidas o en el aire.

Esta posición te permite mantener el cuerpo en una posición erguida, con los hombros hacia atrás y los ojos directo con la vista a la tarea.

Evitar trabajos que esfuercen tu visión

Otra regla que debes tomar en cuenta para una higiene visual adecuada es no realizar ningún trabajo que requiera un esfuerzo incorrecto en tu visión. Si realizas acciones de alta precisión visual sin la correcta prescripción o ayuda óptica puedes llegar a fatigar en exceso tu sistema visual. Pregunta en tu centro Soloptical por nuestras ayudas visuales para trabajos específicos, las lentes Antifatiga son una excelente ayuda para estos casos.

Evitar mantener la mirada fija por largos periodos

Es importante que, al realizar tareas que requieran mirar a un punto cercano durante un tiempo prolongado, descansemos mirando a un punto lejano cada cierto tiempo. Esto nos ayudará a relajar nuestros músculos oculares y a que no se vea afectada tu salud visual. La mejor forma aplicar esta norma de higiene visual es situar la mesa de trabajo frente a la ventana. Si estas sentado leyendo o escribiendo, te servirá para poder mirar a distancias lejanas, cada 20 min o media hora. La misma debe ser más lejana a 6 metros de distancia, y mantener la mirada durante 30 segundos.

Otras normas básicas

Para mantener tu higiene visual aplica también puedes usar los siguientes trucos:

  • Evita leer demasiado cerca o en una posición incómoda en la que se vea afectada tu salud visual obligando a forzar la vista.
  • Lo más recomendable para una adecuada higiene visual es que trabajes a temperatura ambiente.
  • Tu área de trabajo debe contar con buena iluminación, si es posible trabajar con luz natural que vaya dirigida directamente sobre tu área de trabajo.

¿Qué más puedes hacer para mejorar mi higiene visual?

Para una salud visual ideal, ten en cuenta estos tips que te ayudarán a perfeccionar tu higiene visual y mejorar tu calidad de vida.

  • Salir al campo, realizar deportes y juegos, son factores importantes en la higiene visual, ya que te obligan a utilizar la visión a distancias lejanas.
  • Mantén una dieta alimenticia rica en Vitamina A, que la encuentras en las yemas de huevos, ciruela, zanahoria, leche, etc.; además de otras frutas y verduras. Este régimen dietético forma parte de una higiene visual adecuada, ya que ayuda a tener una buena salud visual sobre todo cuando eres un adulto mayor.
  • Parpadear unas 20 veces por minuto, evitando así que la lágrima de tus ojos se evapore. Produciendo nuevas lágrimas sanas que limpien y mantengan intacta la superficie ocular.
  • Uno de los consejos de higiene visual recomendados por nuestros expertos en Soloptical, es en el caso de uso de lentillas; debes cuidar la zona ocular usando productos que te mantengan la vista hidratada y limpia.

Como expertos en salud visual, queremos complementar la información sobre la higiene visual para que tengas en cuenta, especialmente si tienes más de 45 años.

  • Los parpados y las pestañas se encargan de proteger los ojos de cuerpos extraños y la desecación. Por ello, es necesario emplear toallitas y geles que son especiales para la higiene de esta zona, sobre todo si usas maquillaje, en donde debes quitar los restos con mucho cuidado.
  • Si usas gafas, debes visitar periódicamente a un especialista. En Soloptical contamos con los mejores expertos y con la tecnología más avanzada, solo tienes que pedir tu cita.
  • Si estas expuesta por mucho tiempo a los rayos del sol, debes contar con unas buenas gafas, como las que te ofrecemos en Soloptical. Disponemos de las gafas Sxt polarizadas. Y es que estas te ayudan a proteger tus ojos, eficazmente, de los rayos Ultravioletas y otras intemperies del tiempo.
  • Si te encuentras expuesta a algún producto tóxico, debes lavarte los ojos inmediatamente con agua y acudir al especialista. O si te produces alguna herida no debes frotarte el ojo, ni debes aplicarte ningún medicamento.
  • Si tu visión presenta inflamación puedes realizar infusiones de manzanilla o hinojo. Estas, aplicadas con algodón tienen una acción antinflamatoria y, además, sirven como calmante.

Es momento de que alcances una buena salud visual

Los problemas visuales se agravan con la edad, y a veces las situaciones del día a día pueden perjudicar tu visión. Además, es posible que olvides o no conozcas las pautas que te pueden ayudar a tener una buena salud visual.

Por ello, te dejamos estas recomendaciones, que te pueden servir a mantener una buena higiene visual permitiéndote disfrutar de una óptima salud visual por un largo periodo.

Aún sin comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.