¿Qué es la fatiga visual? Síntomas, remedios y tratamientos

¿Tienes fatiga visual? Conoce los síntomas del cansancio visual, los mejores remedios que existen y tratamientos para combatirlo. La fatiga visual es una afección muy frecuente. Más aún desde que el uso constante de pantallas se ha convertido en algo diario. La exposición continua a la pantalla de la PC, móvil, tablets, etc. Genera un cansancio visual que resulta bastante molesto.

En Soloptical queremos orientarte sobre los síntomas y tratamientos de esta afección. No dejes de leer y comienza a proteger tus ojos de este problema. Que aunque no es grave, afecta la capacidad de tu visión.

chico con gafas graduadas con filtro bluecare

¿Qué es la fatiga visual?

La fatiga visual no es una enfermedad como tal. Es la consecuencia que se produce cuando exigimos mucho a nuestros ojos. Cuando necesitamos esforzar la vista de manera continua y excesiva, aparece el cansancio visual. Al mirar de lejos los músculos del ojo se relajan. Pero cuando necesitamos enfocar de cerca, el esfuerzo para adaptarse es mayor. Si pasamos mucho tiempo frente a una pantalla o leyendo. Los músculos de los ojos manifestarán cansancio.

Tired of computer work businessman taking off glasses feeling eyestrain in front of laptop, employee having bad eyesight vision problem, eyes fatigue and overwork concept, rear over the shoulder view

De la misma manera. Si los cambios para acomodarse son frecuentes. La vista mostrará cansancio. También cuando se tiene que ver en la oscuridad o en lugares con luz excesiva. Los ojos tienen que hacer un esfuerzo extra para enfocar. Ocasionándose así está molesta afección. A partir de los 45 años es más frecuente la aparición de la fatiga visual. Ya que se hace más difícil la adaptación a los cambios.

Síntomas de la fatiga visual

Los síntomas de la fatiga visual son diversos. Cada persona puede sentir el cansancio ocular de una manera distinta. Esto va a depender de los hábitos visuales que tenga y su morfología. Los síntomas más comunes son:

  • Sensaciones internas como molestias en los ojos, pinchazos, sentir arenilla, picor o inflamación.
  • Enrojecimiento. Que aparece después de haber frotado los ojos para aliviar la molestia.
  • Dolores de cabeza que surgen en la frente o área de los ojos y se siente a ambos lados de la cabeza.
  • Enrojecimiento e inflamación. La inflamación se acompaña generalmente con lagrimeo. Es una hinchazón moderada que no se confunde con la hinchazón provocada por alergias o infecciones.
  • Visión borrosa. Esto no ocurre siempre. En algunas ocasiones puede sentirse alguna dificultad para enfocar las imágenes. Pero al descansar la vista desaparece la visión borrosa.

Tratamiento

En cuanto a fatiga visual y los remedios: realmente no existen medicamentos que se prescriban para este problema. Con un cambio de hábitos y del ambiente, la condición mejora. Los medicamentos pueden ser prescritos, cuando existe otra afección en la vista.

El uso de gafas graduadas con filtro Bluecare cuando utilizas pantallas o estás forzando la vista, puede aliviar el problema. Visita cualquiera de las tiendas soloptical y encuentra las mejores gafas para proteger tus ojos. También es posible que tu oftalmólogo te recete gotas lubricantes, sin conservantes. Pide tu cita y asegúrate de dar el mejor cuidado a tu visión.

En el caso de que las gotas tengan conservantes, no deben usarse más de 3 veces al día. De igual forma las lágrimas artificiales pueden ayudarte a aliviar y prevenir la resequedad en los ojos.

El tratamiento para aliviar el cansancio ocular básicamente consiste en adoptar algunos hábitos, como los que te mostramos a continuación.

  • Iluminación adecuada. Cuando uses pantallas o mires la televisión. Utiliza una iluminación tenue.
  • Usa la iluminación desde atrás y dirigida a la página, cuando lees. Si lees desde un escritorio, una luz oscura frente a ti, creará una sombra que evitará el brillo directo a tus ojos.
  • Si tienes que pasar mucho tiempo frente a una pantalla, toma descansos. Mira a otra dirección, quitando la vista de la pantalla.
  • Reduce el tiempo que pasas frente a la pantalla. Es necesario descansar los ojos con regularidad. Debes hacer paradas. Retírate de la pantalla y haz una actividad que no requiera tanto esfuerzo visual. Luego retoma el trabajo frente a la computadora.

Medicina alternativa

Existen algunos productos naturales que pueden aliviar la fatiga ocular. Tales como los ácidos grasos omega3 y el extracto de arándanos. Pero antes de decidirte a utilizar cualquier producto natural, es conveniente consultar con el especialista.

Fatiga visual digital

El entorno multi pantalla en el que vivimos, propicia la fatiga ocular y otros problemas de visión. Al menos 1 de cada 7 personas padece del síndrome visual informático. Muchas personas trabajan por más de 8 horas frente a la pc. Es recomendable no utilizar pantallas por más de 3 horas al día. Pero esto realmente no se cumple y genera la aparición del cansancio visual. Para prevenir un poco esta afección es conveniente saber cómo utilizar la computadora.

Tips para el uso de la computadora

  • Refresca los ojos pestañeando de manera constante.
  • Descansa la vista. Cada 20 minutos sentado ante la pantalla, descansa los ojos por 20 segundos. Mirando algo que se encuentre al menos a 20 pies de distancia, que son alrededor de 6 metros.
  • Regula el brillo y el reflejo de la pantalla.
  • Utiliza el recubrimiento antirreflejo en la pantalla.
  • No coloques el monitor frente a una ventana o en una pared blanca.
  • Utiliza una lámpara de escritorio ajustable.
  • Usa gafas de luz azul para proteger tus ojos.
  • Ajusta el monitor, colocándolo frente a ti. A nivel de los ojos o justo debajo de ellos.
  • Configura la pantalla de manera que no necesites forzar tanto la vista. Ajusta el brillo, contraste y aumenta el tamaño de la letra.

Protege tus ojos en Soloptical

Las gafas de luz azul permiten que puedas trabajar durante más tiempo en la computadora. Protegen tus ojos y evitan el cansancio visual. Pero debes optar por unas gafas de calidad, para estar seguro de que tendrán el efecto deseado. Para adquirir unas gafas graduadas con filtro para la luz azul de óptima calidad, visita el catálogo soloptical.

Encontrarás las mejores marcas propias como SXT, VENUS, SXT MARBELLA. Así como marcas nacionales e internacionales. Protege tus ojos usando solo lo mejor, la calidad que mereces. Y alarga la vida de tu visión.

Aún sin comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.