En este post conoce ¿qué son acúfenos y que los provocan? Entérate de ¿Qué provoca los pitidos en el oído? Te daremos las recomendaciones y pondremos a tu disposición la información sobre los principales síntomas de los tinnitus. Para que, en caso de padecer esta condición, estés al tanto de qué debes hacer y qué evitar para mejorar la afección. Sigue leyendo y entérate de todo sobre qué son acúfenos, Soloptical te lo explica.
Además de saber qué son acúfenos, se debe conocer la importancia de una buena salud auditiva. Aunque percibimos a través de la visión el 90% de la información exterior. Nuestra audición es también de suma importancia. Es por ello que para evitar problemas como la hipoacusia laboral o como la aparición de acúfenos. Se debe proteger el oído de la exposición a ruidos elevados, Ya que esto puede generar lesiones en las células sensoriales. Pide tu cita en Soloptical y te explicaremos como cuidar tu salud auditiva.
En la actualidad existen alrededor de 130 millones de individuos en el mundo que padecen de algún tipo de pérdida de audición u otro tipo de afección en el oído como lo son los acúfenos. Veamos que son acúfenos, qué causas pitidos en los oídos y cómo evitarlos.
¿Qué son acúfenos?
Suponemos que luego de leer la introducción y notar la importancia de una buena salud auditiva. Te estarás preguntando ¿Qué son acúfenos? Es una afección muy común en la población, alcanza alrededor de un 10 a un 17%. Consta de zumbidos en el oído que en ocasiones pueden ser muy molestos. La mayoría de las veces, no molestan y no es necesario aplicar algún tratamiento. Pero en algunas ocasiones, el acúfeno puede ser un pitido algo fuerte que si logre molestar.
El Acúfeno es como un zumbido, un pitido o ruido, generalmente de tono agudo. Cuando estos pitidos son molestos, pueden interrumpir las actividades. También alterar el sueño y la concentración. Si los acúfenos logran interferir con la cotidianidad de la persona. Deja de permitir el descanso o impide la concentración. Esto hace que el paciente se sienta irritable y su calidad de vida se vea afectada.
¿Qué personas son afectadas por los acúfenos?
Es una afección que afecta por igual a mujeres y hombres. Alrededor del 17% de la población mundial sufre de esta afección. Además de las enfermedades auditivas, al menos el 80% de ellas vienen acompañadas de acúfenos. Luego de los 50 años el trastorno aumenta y los pitidos se hacen mas frecuentes.
Tipos de acúfenos
Existen dos tipos de acúfenos, los cuales te explicamos a continuación:
- Acúfenos subjetivos: No se necesita un estimulo acústico o ruido para percibir el pitido. Es el 95% de los casos. Estos pitidos no son percibidos por el médico u otras personas.
- Acúfenos objetivos: Este tipo de ruidos son producidos por estructuras cercanas al oído. Son percibidos por el médico y el paciente. Provocan un sonido pulsátil como el ritmo de los latidos del corazón. Están sincronizados con el pulso. A veces el sonido es más parecido a un clic rítmico.
Síntomas que provocan los acúfenos
Los acúfenos por lo general son una señal de otra enfermedad más grave. Su síntoma principal es el pitido agudo que el paciente presenta en alguno de sus oídos. Este ruido puede aparecer como un silbido, rugido, chasquido, semejar el ruido de una red eléctrica. También puede sentirse como un siseo.
Los acúfenos agudos son los más frecuentes. Pero pueden variar en intensidad y ser más fuertes o más suaves. Este ruido empeora cuando hay silencio. Muchas personas que padecen la condición, sufren también de hiperacusia, que es una sensibilidad mayor a los ruidos externos. Estos pitidos pueden aparecer sincronizados con los latidos del corazón. Pueden ser continuos o intermitentes. Cuando son continuos ocasionan problemas como dificultad para concentrarse o dormir, depresión o angustia.
Sin embargo, es un síntoma en sí, de otras enfermedades cómo:
- Otitis.
- Hipoacusia, que es la sordera o pérdida de la audición.
- Tumores en el sistema auditivo.
- Cerumen que taponan el oído.
¿Qué causa pitidos en el oído o acúfenos?
Las causas concretas de la aparición de tinnitus aun son desconocidas. Sin embargo, se conoce que se trata de un problema en la vía auditiva. Este puede curarse al ser tratado con terapia de habituación y reentrenamiento. Además, existen diversos factores que contribuyen a la aparición de los acúfenos. Veamos cuales son:
- Presencia de infecciones en el oído.
- Pérdida de audición o sordera.
- Medicamentos ototóxicos como quimia, acido acetilsalicílico, antibióticos, etc.
- Oídos con taponees de cerumen.
- Presencia de tumores del nervio acústico.
- Hipertensión arterial.
- Problemas de la columna vertebral.
- Disfunción temporomandibular.
- Ruidos extremadamente fuertes.
- Estrés en exceso.
Diagnóstico de los acúfenos
Se hace necesario hacer una exploración al oído y conducto auditivo, para poder descartar algún padecimiento a nivel central. De no haber un padecimiento que provoque el pitido, pero el paciente siente una molestia aguda. Se debe aplicar tratamientos que eviten o distancien la aparición de los ruidos.
Tratamiento para los acúfenos
Generalmente los acúfenos no requieren de tratamiento ya que no es una condición molesta. Además, no hay un fármaco que trate este padecimiento como tal. Es por ello que cuando hay pitidos, se hace un diagnóstico, para descubrir si hay alguna otra afección que provoque los acúfenos. Y es esta condición la que se trata para disminuirlos o eliminarlos.
Si la causa fuese la existencia de hipoacusia, se podría recomendar el uso de audífonos, puedes conocer la variedad de ellos en nuestro catálogo. Si se trata de una pérdida grave de la audición, el médico puede sugerir el uso de un implante coclear. Cuando está presente debido a depresión o estrés, se recomienda una terapia de relajación, psicológica o meditación.
También existe un aparato que a bajo volumen emite sonidos agradables que enmascaran los pitidos. Son ideales para la noche, ya que permiten al paciente dormir. Los sonidos que estos aparatos producen pueden ser sonidos ambientales, música, caídas de agua. En todo caso se trata de agradables sonidos, que no molestan al paciente.
No siempre es posible descubrir la causa del tinnitus. Como tampoco es posible aplicar un tratamiento quirúrgico o fármaco para desaparecerlo. Con estas recomendaciones, el paciente logrará mejorar la condición.
Deja una respuesta