¿Por qué lloramos y qué significan las lágrimas?

El llanto es algo exclusivo de los seres humanos, que ocurre cuando experimentamos una determinada emoción. Somos la única especie que derramamos lágrimas como respuesta emocional. ¿Cuántas veces nos hemos sorprendido llorando como niños viendo una peli triste, o cuando no podemos parar de reír, o cuando nos hacemos mucho daño o se nos mete algo en el ojo?

Y aunque científicamente no se logrado explicar al 100% por qué lloramos los seres humanos a nivel emocional y cuál es el papel que juegan las lágrimas, te contamos todo lo que sabemos de esta acción tan nuestra y tan emotiva.

Los bebés y los niños, en ausencia de otro medio para expresarse, lloran para expresar que tienen hambre, frío, miedo o dolor. Es el mecanismo que utilizan para llamar la atención de los padres para que vengan a cuidarlos. Pero ¿por qué lloramos los adultos?

A media que crecemos, es menos probable que lloremos como respuesta fisiológica al hambre, frío o dolor, como hacen los niños. Pero aún así, los adultos también lloramos (unos son más sensibles que otros). Las mujeres suelen llorar más por ira o impotencia y los hombres por alegría u orgullo. Por otro lado, los hombres parecen tolerar menos las lágrimas de otros. Esto parece deberse a la relación de la testoterona con la expresión de los sentimientos. A mayor producción de testoterona, mayor racionalización de los sentimientos.

Lo que está claro es que las emociones juegan un papel fundamental y es por eso que los científicos no han podido dar una motivo racional por el que lloramos los humanos.

crying-572342_1920

Tipos de lágrimas y qué significan

Existen tres tipos de lágrimas diferentes:

  • Lágrima basal: la función de este tipo de lágrimas es mantener lubricado al ojo y libre de polvo. Cuando llevamos lentillas o cuando pasamos mucho tiempo delante del ordenador se nos suele resecar el ojo y necesitamos hidratación extra. Y si eres usuario de lentillas, te interesará seguro una buena oferta en solución única y pack de lentes de contacto. Encuentra aquí tu óptica Soloptical más cercana.
  • Lagrima refleja: se producto por algún efecto externo que pueda irritarnos el ojo, como la cebolla, algún gas o una partícula externa. Si se nos mete algo irritante en el ojo por el viento, la lágrima se encargará de expulsarlo.
  • Lágrima psíquica: se produce en respuesta a una emoción, ya sea un dolor físico o emocional, o una alegría extrema o sorpresa. Es desde luego la que más misterio arroja, pues como hemos dicho, no hay un consenso científico de por qué razón se produce este tipo de lágrima emocional… si en realidad no sirve para nada.

Llorar no nos va a solucionar el problema, no arregla nada…. pero relaja

 

Llorar relaja

Las lágrimas contienen adrenocorticotrópica, la llamada hormona del estrés. Por lo tanto, el llanto no sería más que una forma de liberar al cuerpo de una excesiva tensión y recuperar la calma. Como la orina o el vómito, la función de las lágrimas es expulsar sustancias nocivas de nuestro cuerpo.

 

¿Llorar para llamar la atención?

De pequeños es algo lógico, pero de adultos no está tan demostrado. Algunos prefieren llorar en privado, otros prefieren hacerlo acompañados. Sea como sea, llorar sirve como descarga emocional muy necesaria en algunos momentos. Llorar también muestra a otras personas que necesitamos ayuda o apoyo emocional del entorno.

 

Poca tolerancia social al llanto

Los humanos en general somos poco tolerantes al llanto del otro. No nos gusta ver sufrir a otra persona. Nos incomoda: los hombres no lloran”, “no seas llorica”, “llorar es de nenas”, “no merece la pena llorar por eso” o el famoso «¿qué puedo hacer para que dejes de llorar?».

Esto demuestra la incapacidad para afrontar la intensidad emocional de una situación en la que alguien sufre. Pero llorar no es malo. No tenemos que hacerlo desparecer. Dejemos un espacio y un tiempo para llorar y asumamos que es algo normal que todos necesitamos, aunque no sepamos explicar muy bien por qué.

 

Aún sin comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.