6 mitos y verdades sobre tu salud visual

Hoy, segundo jueves de octubre, queremos celebrar contigo el Día Mundial de la Salud Visual.

En todo el mundo se estiman más de 280 millones de personas con problemas de visión, de las cuales 39 millones son ciegas y el resto, 246 millones de personas, tiene alguna discapacidad visual, moderada o severa, según la Organización Mundial de la Salud.

Es por eso que queremos dar luz a muchos mitos que corren en torno a la salud visual, y que nos pueden confundir. Se dicen muchas cosas sobre cómo prevenir la falta de salud visual , pero ¿cuáles de ellas son ciertas y cuáles son sólo mitos que pueden llegar incluso a ser contraproducentes?

 

Mitos y verdades sobre la salud visual

 

Mito 1: Comer zanahorias es bueno para la vista

 

Cierto: Tal y como explicamos en nuestro artículo sobre alimentos buenos para la salud visual, la zanahoria, al igual que otras frutas y verduras de color anaranjado, son ricas en vitamina A y betacarotenos, que como buenos antioxidantes previenen la degeneración macular, el glaucoma, las cataratas y los ojos secos.

 

Mito 2: Si está nublado no tengo que usar gafas de Sol

 

Falso: Ya sea en la playa, en la nieve, o paseando por la calle, todos los días del año, nublados o soleados, estamos expuestos a la radiación ultravioleta (UV) del sol, lo cual representa una amenaza a la salud ocular. La exposición sin protección a estos rayos son un factor de riesgo para el desarrollo de quemaduras en ojos, conjuntivitis, daño en cornea y retina, así como el desarrollo de degeneración macular y catarata.

 

Mito 3: Estar todo el día delante de la pantalla del ordenador daña la vista

 

Falso:  Los rayos que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos (U.V, infrarrojos y luz azul) no son tan potentes como para provocar lesiones en los ojos, pero sí es posible que provoquen fatiga visual o sequedad ocular.

Te recomendamos que leas estos consejos para evitar la fatiga visual o combatirla en el caso en que se produzca, si pasas muchas horas frente al móvil, tele u ordenador.

También puedes usar lentes con filtros especiales para pantallas que protegen de la luz azul, U.V. e infrarroja que emiten estos dispositivos. En ópticas Soloptical tenemos una oferta especial de estas lentes para las gafas SXT Marbella por sólo 40€ más.

gafas para reducir fatiga visual

 

Mito 4: Leer con poca luz empeora la visión

 

Verdadero: no afecta la agudeza visual, pero puede cansar los ojos. Si usa una lámpara para leer, lo ideal es que esta apunte directamente en la página y no sobre su hombro (esto causa deslumbramiento y dificulta la lectura).

 

Mito 5: Es malo ver la televisión a oscuras

 

Verdadero: Cuando vemos la televisión a oscuras nuestras pupilas están dilatadas en exceso (la mayor parte de la visión es a oscuras), por lo que está entrando más luz de la que debería a nuestro ojo. ¿Qué ocurre con esto? Pues que con el tiempo empezaremos a desenfocar las imágenes (no las veremos tan claras como el principio), tendremos fatiga visual, cansancio y lagrimeo de los ojos.

 

Mito 6: Esforzar mucho la vista puede causarnos miopía

 

Falso: La miopía es un defecto de refracción debido a una variación en el tamaño normal o forma del ojo. También hay evidencias de que existe una base genética, pero no está demostrado científicamente que forzar los ojos, leer con mala iluminación u otro tipo de factores ambientales causen miopía.

 

¿Te ha parecido interesante? ¿Alguno de ellos te ha sorprendido? ¡Déjanos tus comentarios o cualquier otra duda que tengas!

 

2 Comentarios
  • inma santamaria
    octubre 23, 2016

    Muy interesante!!! Quiero aprovechar una montura de gafas y me gustaria saber si cambiaríais los cristales co. Nueva graduación. Gracias

    • Juanjo Fernández
      octubre 24, 2016

      Sin ningún problema Inma. Acércate a tu tienda Soloptical más cercana y allí te informarán para adaptarte los cristales a tus monturas. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *