¿Cómo afectan las pantallas electrónicas a nuestra vista?

El 90% de los adultos en España utilizamos dispositivos digitales con pantallas electrónicas más de dos horas al día, y un 90% de las personas entre 18 y 29 años lo usa al menos nueve horas al día. según el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia.

Y cuanto más tiempo se pasamos frente a una pantalla electrónica que emite luz azul, U.V. e infrarroja, menos proteína MUC5AC (la encargada de manterner la humedad ocular) está presente en los ojos y más secos se vuelven, según el oftalmólogo Yuichi Uchino, de la Universidad de Keio en Japón.

Y es que nuestro sistema de visión está diseñado para trabajar en visión lejana y, de forma ocasional, en visión próxima (la distancia de visión próxima es aquella en la que se puede trabajar cómodamente con las manos a unos 30-50 centímetros de los ojos). Es decir, un ojo normal, en reposo, está enfocado para ver de lejos.

Como consecuencia, el uso prolongado de dispositivos electrónicos (televisión, ordenador, tablets, móviles, etc.) exige un esfuerzo visual para el que no estamos preparados.

como afectan las pantallas a la vista

¿Cómo afectan los teléfonos móviles a nuestra vista?

Si a esto le sumamos el uso constante de smartphones, estaríamos hablando de “visión ultrapróxima”, ya que debido al tamaño de las pantallas es habitual que se sitúen a apenas 10 centímetros de distancia de los ojos. Cuando nos ponemos una pantalla delante, ya sea de un ordenador o de un teléfono móvil, el ojo tiene que hacer un esfuerzo para mantener el enfoque de cerca durante mucho tiempo. Ese esfuerzo puede dar lugar a lo que se conoce como astenopia o fatiga ocular. Aproximadamente un 88% de los usuarios de dispositivos electrónicos presenta síntomas de cansancio y sequedad ocular.

Por otro lado, cuando el ojo está enfocado durante mucho tiempo en algo fijo, como la pantalla de ordenador o de un teléfono móvil, parpadea mucho menos. Normalmente, los seres humanos parpadeamos entre 18 y 25 veces por minuto, pero esa frecuencia disminuye a entre 5 y 7 veces al estar frente a un monitor. Esto provoca que la lágrima, que se encarga de humedecer de manera natural el ojo, se distribuya peor, provocando sequedad en el ojo.

 

¿Qué es el síndrome del ojo seco y cuáles son sus síntomas?

La sequedad ocular se desarrolla cuando el ojo es incapaz de mantener una capa saludable de lágrimas, lo que dar origen a molestias oculares, problemas visuales y lesiones en la córnea y la conjuntiva.

El síndrome del ojo seco causa irritación, escozor, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño o arenilla en la superficie ocular, además de fatiga o pesadez en los párpados o lagrimeo.

 

¿Cómo evitar la fatiga visual y el ojo seco?

En un artículo anterior, os hablamos de cómo evitar la fatiga visual o reducirla en el caso de que ya la estemos padeciendo. En él os dábamos una serie de consejos muy sencillos que os ayudarán a mantener el ojo hidratado y a sufrir menos las consecuencias de la exposición prolongada a pantallas de dispositivos electrónicos.

Además, si eres de esa parte de la población que pasa más de 9 horas al día delante del ordenador, te recomendamos usar lentes con filtros especiales para pantallas que protegen de la luz azul, U.V. e infrarroja que emiten estos dispositivos. En ópticas Soloptical tenemos una oferta especial de estas lentes para las gafas SXT Marbella por sólo 40€ más.

 

gafas para reducir fatiga visual

 

Y recuerda, si tienes cualquier duda sobre cualquier molestia que puedas tener en la vista, relacionada o no con tu fatiga visual, no dudes en preguntar a nuestros ópticos de Soloptical en cualquier de nuestras ópticas.

Aún sin comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.