Gafas polarizadas: Todo lo que necesitas saber | Soloptical

Mantener una buena salud visual siempre debe ser un gran motivo para esforzarnos por proteger nuestros ojos del medio ambiente que nos rodea. Entre esos esfuerzos, el empleo de gafas polarizadas es uno de los más recomendados para proteger nuestra visión. 

chica con gafas polarizadas

Preocupados, como siempre, por ayudar en el bienestar visual de las personas, en Soloptical queremos enseñarte acerca de las gafas polarizadas. Descubrirás que detrás de esta evolución en los filtros ópticos, se encuentran grandes beneficios para tus ojos. 

La ciencia relacionada con las gafas polarizadas

Para aprender qué son las gafas de sol polarizadas, hay que entender un poco cómo se comporta la luz al ser reflejada en algunas superficies. Las fuentes lumínicas comunes, siendo el Sol la más representativa de todas, emiten luz a cualquier dirección. Pero esta luz viaja haciendo movimientos comparados a las ondas de un látigo.

Las ondas de luz pueden viajar horizontal o verticalmente. Por algunos fenómenos físicos, la luz puede polarizarse, es decir, sus ondas se empiezan a mover en un solo ángulo. En el caso del fenómeno físico de la reflexión, las ondas se moverán horizontalmente. 

Esta luz que oscila horizontalmente es la causante del deslumbrante resplandor de los rayos del Sol, reflejados en el agua o la luz que rebota de un vidrio. El filtro especial, que tienen las gafas polarizadas, contribuye a neutralizar este molesto resplandor.

Para entender cómo lo hace, imaginemos al filtro polarizado como una persiana vertical en una ventana. Las aberturas verticales de la “persiana” dejarán pasar las ondas de luz que oscilan verticalmente, bloqueando las que viajan horizontalmente. Esto significará que, al usar gafas polarizadas, podrás ver con mejor claridad y nitidez, sin sufrir el enceguecimiento por la luz reflejada. 

En la fabricación de gafas polarizadas también hay ciencia

La ciencia también está implicada en la fabricación de gafas polarizadas de alta calidad, como las que ofrecemos en Soloptical. Todo empieza con una fina película hecha de polivinilo (PVA), este material es estirado bajo calor. 

Con este proceso se logra alinear las moléculas de la película de PVA, de tal manera que quedan largas cadenas moleculares organizadas paralelamente; los huecos entre las cadenas paralelas son los que dejarán pasar la luz funcional y filtrará los molestos reflejos. Así es como la fina película de PVA queda polarizada. 

Esta fina película se añade a una lámina, que es la que hará parte de los lentes de las gafas polarizadas. Estos lentes polarizados se consiguen en diferentes grados de protección. Todo dependerá de las necesidades de cada persona, pues las gafas pueden ser más oscuras o más claras. 

Las ventajas de usar gafas polarizadas 

Los daños que los rayos del sol ocasionan a los ojos, están muy bien documentados. Sabemos que la exposición sin protección a la luz solar puede producir desde una simple irritación hasta la ceguera. 

Las gafas polarizadas que Soloptical ofrece, te darán una protección más eficiente a tus ojos. La principal función de los cristales polarizados es eliminar brillos, deslumbramientos y reflejos, producidos por la luz que se estrella con algunas superficies. 

chico con gafas polarizas

Esta magnífica propiedad sumará grandes beneficios a tu salud visual, estos son:

  • 100% de protección ante los efectos de la luz Solar en los ojos. La combinación del filtro polarizado, y los filtros para luz visible y para luz ultravioleta, ofrecen una protección bastante completa contra los nocivos rayos solares. 
  • Mejora el contraste y la nitidez de lo que vemos. Al neutralizar los molestos reflejos, las lentes polarizadas te ayudarán a ver con más claridad. Lo mismo puede decirse del color, ya que te ayudará a percibirlos en su estado más natural. 
  • Disminuye sustancialmente la fatiga visual. El sobreesfuerzo, al que pudieran exponerse tus ojos ante un ambiente cargado de luz deslumbrante, puede generar una serie de síntomas. Ojos hinchados y enrojecidos, dolor de cabeza, lagrimeo, visión borrosa, son algunos de los efectos de la fatiga visual, que, con el uso de gafas polarizadas, se pueden evitar. 

Puede aliviar la hipersensibilidad a la luz. La fotofobia es una condición en la que las personas presentan una extrema sensibilidad ocular a la luz. Aunque esto puede ser un síntoma de otras enfermedades, el uso de filtros polarizados contribuirá en gran medida en el tratamiento de esta condición.

Aún sin comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.