Otitis en verano

Por viernes, agosto 6, 2021 0 Permalink

¡Cuidado! La otitis en verano suele aparecer por bañarse en la piscina o el mar. Es una afección muy común en estos meses. Aparece debido a la humedad que se produce como consecuencia de largos baños en piscinas, mar o lagos. Descubre cómo evitarla y la mejor forma de tratarla. No permitas que hongos y bacterias se apoderen de tu conducto auditivo. Soloptical cuida de ti.

is

Si estás disfrutando el verano o piensas ir a algún lugar donde puedas nadar por muchas horas. Es conveniente que sepas cómo evitar la otitis externa. Es el tipo de otitis que se presenta comúnmente en verano. Es llamada también la otitis del nadador.

La causa principal son los baños prolongados y secarse incorrectamente los oídos al salir del agua. Hay maneras de evitar esta afección y disfrutar feliz las vacaciones. Nosotros te diremos cómo evadir el malestar y dolor que produce esta inflamación de oídos. Sigue leyendo.

¿Qué es la otitis?

La otitis es una inflamación en el oído, que se presenta por distintas causas. Existen diferentes tipos de otitis. Pero la que se produce durante el verano es generalmente la otitis externa. Esta es una infección que aparece en el conducto auditivo, producida por hongos y bacterias. Esto por lo general es provocado por la humedad prolongada del conducto.

Es muy común esta afección cuando las personas se mantienen en el agua por mucho tiempo. La humedad provoca bacterias dentro del canal auditivo. Se hace más común la otitis externa en verano. Esto se debe a que es la época en que las personas permanecen más tiempo practicando actividades en piscinas, mares o lagos.

chica nadando en una piscina

 ¿Cuáles son las señales y síntomas de una otitis externa?

La otitis por agua de piscina, mar o lagos, presenta como primer síntoma un dolor de oído agudo. La molestia se hace más palpable cuando se presiona sobre el pabellón auricular. Muchas veces el oído comienza a picar antes de la aparición del dolor. Otros síntomas que pueden aparecer son los siguientes.

  • Rojez e hinchazón en el oído externo.
  • Ganglios inflamados alrededor del oído con presencia de dolor.
  • Supuración en algunos casos, de pus amarillenta o verdosa en la entrada del oído.
  • Dificultad para oír perfectamente por el oído afectado. Esto se debe a que la inflamación o el pus obstaculizan el canal auditivo.
  • En algunos casos puede haber fiebre.

Si tienes estos síntomas, padeces de otitis externa, pide tu cita en soloptical para que des solución a este problema cuanto antes. Ojo, ante un problema q provoca dolor, recomendaría pedir cita con el otorrino. Y acude a nuestros centros soloptical para prevenir futuros episodios.

soloptical

Cómo prevenir la otitis en verano

Durante el verano la otitis externa se presenta más frecuentemente, el calor y la humedad favorecen su presencia. Para prevenir la otitis del nadador es aconsejable seguir estas recomendaciones.

  • Al salir del agua debes secar la entrada del conducto auditivo y la parte externa del oído.
  • No alargar los periodos de inmersión.
  • Evitar que los niños pasen mucho tiempo dentro del agua. Son los más propensos a padecer la infección.
  • Usar tapones de oídos. Puedes ver la variedad de tapones que ofrece nuestra tienda, seguros, cómodos y de excelente calidad.
  • Usar gorros de baño.
  • No bañarse en aguas turbias o contaminadas.
  • No utilices horquillas, bastoncitos u otro tipo de objeto para limpiar o secar tu oído.
  • Puedes utilizar un secador a una distancia prudencial y con calor suave para secar el conducto auditivo.
  • Si comúnmente produces tapones de cera en los oídos, es recomendable hacerse una limpieza con un profesional antes de ir de vacaciones.
  • Si el agua queda retenida en tu oído, coloca unas gotas de alcohol boricado.
  • No apliques cremas, spray ni ningún producto que pueda modificar el pH en la piel de tu oído y minimice las defensas del mismo.
  • Evita que los niños limpien solos sus oídos.
  • En caso de padecer la afección consulta con un especialista, Soloptical te ofrece un listado de tiendas donde podrás pedir cita y tratar el problema con un especialista en audiología.

Cuánto dura la otitis de verano

Si la otitis es tratada y se aplican las gotas recomendadas por el especialista. El dolor va cediendo en pocos días y la otitis desaparece por completo entre 7 y 10 días. No es una afección que pueda contagiarse, por lo que la persona puede mantener el contacto con otros sin problema.

Cómo tratar la otitis externa o del nadador

El primer paso para tratar la otitis de verano es acudir al médico. Al poner pronta solución, alivias el dolor y evitas que la otitis se extienda. De acuerdo a la dificultad de la infección y el dolor que sientas, el médico aplicará el tratamiento. Por lo general receta gotas que contienen antibiótico y corticoides. Estas disminuyen la inflamación y sanan la infección. Según la gravedad, te indicará cuantas veces al día debes colocarlas y durante cuantos días deberás seguir el tratamiento.

Si la otitis es más seria y no puedes oír porque el conducto esta reducido por la inflamación. El médico procede a limpiar el oído o introduce una ¿mecha? para hacer penetrar las gotas más rápida y efectivamente. Si tu oído está supurando, la infección puede ser mucho más grave, por lo que el médico podrá recetar antibióticos tomados.

¿Se puede tratar la otitis en casa?

Tienes que acudir al médico para tratar la otitis. La aplicación pronta del tratamiento evitará que el dolor aumente y la infección se extienda. Sin embargo, mientras asistes al doctor, puedes realizar algunas cosas en casa que alivien el dolor.

  • Pon sobre el oído que duele un paño tibio, para calmar el dolor.
  • Puedes tomar ibuprofeno o acetaminofén para apaciguar las molestias hasta visitar el especialista.
  • Evita que entre agua a los oídos mientras se cumple el tratamiento médico.
  • Sigue las instrucciones dadas, aplica las gotas la cantidad de veces indicada y sigue el tratamiento por los días necesarios aunque ya te sientas mejor.
  • Usa tapones de oído para bañarte y evitar que el agua entre al conducto.

Con estas recomendaciones ya puedes disfrutar sin problemas de tus vacaciones. Recuerda no prolongar los baños y usa tapones de oído. Visítanos y adquiere los mejores del mercado.

Aún sin comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *