Tapones de baño

En este verano cuida tus oídos mientras nadas en la piscina o practicas natación. Si tienes predisposición a contraer otitis, el agua es tu principal enemigo. Pero no tienes que dejar de nadar y practicar tu deporte favorito. Los tapones para los oídos evitan que el agua entre a tu canal auditivo. De esta manera previenes infecciones y la aparición del oído del nadador. En Soloptical tenemos una variedad de tapones de baño. Descubre todos los modelos para niños y adultos.

chica en bikini relajada flotando en el agua azul de la piscina

Ten en cuenta a la hora de escoger los tapones para los oídos que estos deben adaptarse perfectamente al canal auditivo. Una buena asesoría en cuanto a tapones de baño, te ayudará a escoger los adecuados. Visita cualquiera de las tiendas Soloptical y déjate aconsejar. Conseguirás los mejores, con la indicación necesaria para comprar los tapones (para nadar) que se adapten a la anatomía de tu oído.

¿Qué son los tapones de oído para nadar?

Los tapones de oído para natación son un pequeño protector auditivo. Sirve para proteger el oído de infecciones, causadas por la entrada del agua al mismo. Este producto también es usado por personas que practican natación y deben impedir la entrada del agua al conducto auditivo. También es útil a aquellos individuos que padecen de perforación timpánica. Su uso evita que el agua entre y empeore la condición.

¿Cuándo se utilizan los tapones de baño?

Los tapones deben colocarse en el momento en que entrarás al agua. Una vez que sales, es aconsejable quitarlos, secar los oídos con una toalla y dejarlos libre. Es importante el uso de los tapones de oído para nadar. Las piscinas son tratadas con químicos para limpiar y depurar. Esto resulta nocivo para la membrana que cubre el conducto auditivo. Si no usas los tapones de oídos para nadar, estás acrecentando el peligro de contraer algún tipo de infección.

underwater picture of female swimmer in swimming suit and goggles training in swimming pool

Estos tapones deben ser usados por:

  • Deportistas que practican actividades relacionadas con el agua.
  • Niños que practiquen natación. O si van a estar expuestos a temporadas en lugares donde naden con frecuencia.
  • Personas propensas a la otitis.
  • Individuos con perforación timpánica.
  • Y toda persona que quiera adelantarse a posibles problemas de infecciones sin necesidad que sean nadadores habituales.
niños nadando en una piscina

Importancia de proteger los oídos al nadar

Si nunca has sufrido de oído del nadador, tal vez no tengas idea de la molestia que esa afección representa. Quienes lo han padecido, seguramente comenzaron a usan tapones de oídos cada vez que entran al agua. El dolor y molestia que produce es fuerte. Es un dolor agudo, que seguramente no quieres experimentar. Y que se evita con tan solo usar tapones de oídos al nadar.

Esta condición aparece cuando el agua queda atrapada dentro del conducto auditivo. Al permanecer el líquido dentro del oído, se producen bacterias. Estas comienzan a proliferar, recubriendo el canal del oído. Cuando esto sucede empieza a sentirse picazón. El oído se enrojece, se inflama y el dolor que produce es agudo.

No importa si nadas en un rio, piscina o en el mar. No es la calidad o tipo de agua lo que infecta tu oído. La infección la producen las bacterias que genera el agua acumulada en el conducto. Los niños son más propensos a este tipo de infecciones. Pero los adultos también la padecen. Si llevas a tus niños a disfrutar de algún lugar donde puedan nadar. No olvides comprar tapones oído para niños. Son imprescindibles para evitar la otitis y otras infecciones.

Si quieres comprar los tapones de oído adecuados o tienes algún problema auditivo. Pide tu cita en soloptical. Somos expertos en audiología podemos ayudarte y asesorarte.

Tipos de tapones de oído para nadar

Existen distintos tipos de tapones de baño que pueden utilizarse para nadar. Algunos resultan más prácticos que otros. Por los que es recomendable no fijarse en el precio, sino en la efectividad a la hora de proteger el conducto auditivo. Veamos que tipos de tapones existen.

Tapones de cera

Son tapones que se adaptan al oído de cada persona ya que resultan muy moldeables. Pueden conseguirse en tiendas y farmacias. Su desventaja es que se salen fácilmente del conducto. Esto hace que no sean los más recomendables.

Tapones de espuma

También es un tapón que se adapta a la forma del oído de la persona. Para colocarlo se aplasta el tapón y se introduce en la cavidad auditiva. Una vez dentro el tapón regresa a su forma, adaptándose al conducto auditivo. Al igual que el anterior, no es el más recomendable. Pueden salir del oído con mucha facilidad.

Tapones de silicona

Son muy recomendables. Son hechos con silicona suave que se adapta al conducto al introducirlo al oído. Tienen un diseño ergonómico que impide que el tapón salga de la oreja mientras estás nadando.

Tapones a la medida

También son muy recomendables (Son los más recomendables), este tipo de tapones sella completamente el conducto. Deben realizarse en centros especializados en audición. Estos tapones se confeccionan tomando la medida del oído y luego realizando el tapón. Al ser hecho a la medida no se sale del conducto al nadar. Son recomendados para las personas con perforación timpánica. Para lavarse el cabello o nadar. Con este tapón el agua no puede entrar al oído puesto que sella completamente.

tapones a medida soloptical

Beneficios de usar tapones de oído para nadar

Si te gusta nadar, los deportes acuáticos, practícalos asegurando el bienestar de tus oídos. Los  tapones de baño tienen diversos beneficios. Veamos por qué es recomendable utilizarlos.

  • Previenen las infecciones al evitar que el agua entre al oído. Si se genera un ambiente húmedo dentro del conducto, las bacterias crecen. Dando lugar a infecciones como la otitis del nadador.
  • Evitan irritaciones en el conducto auditivo. Al impedir la entrada de productos químicos utilizados para el mantenimiento de piscinas.
  • Permiten que personas con tímpano perforado, puedan disfrutar de deportes en el agua y nadar. Los tampones sellan el oído e impiden el paso del agua y evitan molestias en aquellos que sufren esta afección.

Precauciones que debes tomar al usar tapones auditivos de baño

  • Asegúrate de comprar tapones adecuados para nadar. Existen tapones para otros usos que no protegerían tu oído al nadar. En Soloptical somos expertos en audiología y podemos asesorarte.
  • Prefiere tapones de silicona o los hechos a la medida. Son los mejores y más seguros.
  • No uses los tapones a más de un metro de profundidad. Los mismos no son aconsejables para submarinismo o buceo.
  • Tanto para niños como adultos, si queremos extremar aún más nuestra protección, podemos combinar el uso de los tapones con las bandas de neopreno en todas las tallas y colores disponibles.

Aún sin comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.